Los portavoces del PP, Carlos Rojas, del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y de IULV-CA, José Antonio Castro han presentado hoy en el Parlamento de Andalucía una declaración que rechaza el cierre de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) e insta al Gobierno y a la Junta a evitarlo.
Los tres portavoces han expresado su apoyo a los 228 trabajadores amenazados con un inminente despido y han confiado en que esta declaración unánime del Parlamento andaluz ayude a la negociación que el Ministerio de Trabajo inicia hoy con Roca y a la ofrecida por la Junta de Andalucía.
A preguntas de los periodistas tras presentar esta declaración en el registro de la Cámara andaluza, los portavoces han destacado que la urgencia de este pronunciamiento institucional para evitar el cierre de esta empresa y apoyar una salida negociada a este conflicto laboral prevalece al hecho de que la tramitación parlamentaria de este texto deba aguardar al nuevo periodo de sesiones de febrero.
Rojas ha opinado que la situación de esta factoría "es de interés público" por lo que los grupos parlamentarios están "obligados a pedir el máximo diálogo para que esta empresa siga abierta y siga generando empleo y riqueza".
"Tenemos que estar todos juntos en esto y estamos dando un ejemplo de que se puede mirar al interés general de los andaluces como nuestra prioridad y nuestro empeño", ha enfatizado el portavoz popular.
Para su homólogo socialista, la unanimidad alcanzada hoy en el Parlamento andaluz supone un "toque de atención" a Roca, empresa a cuya dirección ha pedido "sensibilidad" para que no aplique el ERE extintivo "sin mirar al corazón" de los 228 trabajadores amenazados que, ha subrayado, "han dado mucho por esta empresa".
De la Chica ha pedido al Gobierno y a la Junta su "compromiso de mediación" con Roca para evitar "la aplicación de una legislación que es manifiestamente injusta con una empresa que es claramente viable".
Castro (IULV-CA) ha expresado la "satisfacción" de su grupo por la unanimidad con la que el Parlamento andaluz ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de Roca que, ha recordado, se suma a la unanimidad institucional lograda ya en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en la Diputación de Sevilla.
"La empresa Roca ha dado mucho a Alcalá, a Sevilla y a Andalucía pero también Alcalá le ha dado mucho a una empresa que es viable y que tiene futuro", ha apostillado Castro.
La declaración institucional respaldada por los tres grupos parlamentarios andaluces sostiene "la vital importancia económica" de la factoría que Roca quiere cerrar, único centro productivo de estas características existente en el sur de España y recuerda el "esfuerzo" y el "compromiso" demostrado por su trabajadores durante décadas para mantener esta empresa.
El texto presentado en la Cámara andaluza, que deberá ser aprobado excepcionalmente por la Diputación Permanente o seguir su trámite ordinario hasta un próximo Pleno, rechaza el cierre de esta factoría, apoya a los trabajadores afectados por el ERE extintivo e insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "a tomar las medidas necesarias para evitar el cierre de esta empresa".